El uréter retrocavo

martes, 16 de febrero de 2010

El uréter retrocavo es una uropatía obstructiva del tracto urinario superior.

En condiciones normales, el uréter derecho pasa por encima de la vena cava inferior y un poco lateral a ésta.
El uréter retrocavo pasa por detrás de la vena cava inferior debido a un error en la formación de la vena cava, y es siempre el uréter del lado derecho.
Es una malformación de carácter congénito.

Es una malformación muy rara , en nuestra experiencia hemos tenido un solo caso en un total de 350.000 nacimientos en la región de murcia en 30 años.   otros autores tienen  igualmente  publicados  pocos casos. (Cendron,J.et alt.J.Urol.Nephrol.1972)(Johanson,N.T.et alt.J.Urol.Nephrol.1969).

Algunos se acompañan de otras malformaciones urológicas. (Cukier,J.,J.Urol.Nephrl.1969).

Quizás la frecuencia se sitúe entre  0,5 y 1 caso por 100.000 recién nacidos, algunos de ellos diagnosticados en el curso del estudio de otras patologías diferentes a la urinaria.

La sintomatología que produce es superponible a la de la estenosis de la unión pieloureteral, aunque es mejor tolerada, dada la elasticidad ureteral asociada a la de la compresión elástica de la  vena cava.


Uréter retrocavo. Dilatación de la pelvis renal antes del obstáculo. El uréter pasa por detrás de la vena cava inferior.
(www.urologiapediatrica.es)

SÍNTOMAS DEL URÉTER RETROCAVO.

Los dolores lumbares intermitentes debido a la distensión, los episodios de infección urinaria, la emisión de orina hematúrica, y verdaderos cólicos renales derechos, pueden ser la pista para el diagnóstico de esta malformación.

EXPLORACIONES DIAGNÓSTICAS.

       Ecografía prenatal sistematizada.
       Ecografia postnatal.
       Urografia con test de furosemida. (gil-vernet)
       Resonancia nuclear.
       TAC contrastado.
       Gammagrafía renal y renograma diurético.

El diagnóstico puede ser efectuado haciendo uso solamente de los o tres de estas exploraciones instrumentales específicas.

CASO CLÍNICO.

Prescolar con episodios de itu con fiebre y dolor cólico abdominal de caráter intermitente de tipo renal. (en dos ocasiones antes de un ingreso diagnóstico).

Atendido con anterioridad por dolor abdominal cólico de carácter inespecífico en varias  ocasiones, en las que se descartó abdomen agudo pendicular.
 

Uréter retrocado. Imagen contrastada urográfica y TAC. Se aprecia la pelvis renal derecha muy aumentada de tamaño debido a la sobrepresión. El riñón izdo. es normal.
( www.urologiapediatrica.es)

TAC. Uréter retrocavo.
(www.leonardonortes.es)
 

Uréter retrocavo. En esta imagen se aprecia el paso del uréter, cuyo segmento anterior está dilatado y sostenido por la cintilla roja, por debajo de la vena cava, sostenida por la cintilla blanca.
(www.urologiapediatrica.es)
(www.leonardonortes.es)

TRATAMIENTO.

La solución de esta uropatía consiste en seccionar el uréter y suturarlo unido por delante de la vena cava, dejando ésta en
su posición normal habitualmente. La función y el calibre ureteral se restablecen rápidamente.

El periodo y los cuidados postoperatorios son similares a los que se establecen en la intervención correctora de la estenosis de la unión pieloureteral.

CONTROLES POSTOPERATORIOS.

          Ecografía al mes de la intervención.
          Urografía al año de la intervención.
          Controles clínicos habituales por su pediatra.

Si es necesario el nefrólogo pediátrico valorará la necesidad de controles funcionales posteriores.
Nosotros limitamos al mínimo las exploraciones.

En la pubertad es necesario un control ecográfico.

Uretero-ureterostomía.                              Imagen preoperatoria.

Resultado urográfico de la intervención quirúrgica. El riñón derecho está ya desobstruido.
(l.nortes, www.urologiapediatrica.es)

Este tipo de intervención es muy similar a la que se realiza en los casos de estenosis de la unión pieloureteral.

La estancia en el hospital no supera los dos días. Las suturas se realizan con materiales extrafinos monofilamentos y colocamos un tutor, que modelamos nosotros según las necesidades anatómicas, y  retiramos a los 15 dias, en la consulta, aproximadamente. Este caso lo comunicamos en la Reunión Murciana de Urología .(2009)

CONSEJOS ÚTILES:

No es muy fácil  que su hijo sea diagnosticado de esta malformación, dada su rareza.

La corrección quirúrgica de la misma, en manos expertas, restablece la función sin morbilidad añadida, en nuestra experiencia.

El Dr. Nortes y su amigo Karmelo 4x4.

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web