Descripción del riñón y las vías urinarias

miércoles, 17 de febrero de 2010

 

Imagen urográfica ,de contraste, con los dos riñones en posición normal.
(l.nortes, www.urologiapediatrica.com

El riñon es un organo destinado a la depuracion del medio interno de los productos originados por el metabolismo celular, de los productos tóxicos presentes en el organismo y del mantenimiento del perfil bioquimico interno necesario para la vida. Igualmente tiene una función como glándula de secreción interna.

Es un organo doble, cada uno de ellos alojado en un espacio retroperitoneal, a ambos lados de la columna vertebral, por debajo del reborde costal, y en una zona de poca movilidad, protegidos por la región lumbar con  sus sólidas defensas, y por la musculatura abdominal y el contenido del abdomen por delante. En el recien nacido, y en la infancia, hasta la adolescencia, esta situación no es la misma, y ambos riñones son órganos situados en zona puramente abdominal y mucho más desplazables, móviles, que en la edad adulta.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duplicación bilateral de los riñones y de los uréteres, con función normal, por otra parte. doble sistema bilateral.
(l.nortes, www.urologiapediatrica.com)
 

En raras ocasiones los riñones no se encuentran en su sitio, se produce una ectopia renal, aunque su función puede ser absolutamente normal.

Ectopia renal cruzada izda.-drcha. y mal rotación renal.imagenes urográficas. Función normal de los dos riñones.
Dr.L.Nortes.www.urologiapediatrica.com

Estas características tienen importancia en relación con los traumatismos y con la cirugía de los riñones en la infancia.

Encima de los riñones, a modo de sombrerete, se encuentran las gládulas suprarenales.

Riñón y su arteria y vena. Se vé la pelvis renal y el comienzo del ureter que conduce la orina hasta la vejiga.(netter.urogenitourinary system.ciba collection)


Los riñones reciben el aporte sanguíneo de una arteria renal que se origina en la aorta y evacuan la sangre ya filtrada, y depurada, en el tejido renal, a través de una vena renal que desemboca en la vena cava inferior.

En la imagen izq. el riñón ha comenzado a filtrar la orina con  contraste. En la imagen dcha. el mismo riñón ha vertido la orina, ya filtrada, junto con el contraste, en los cálices renales y  la pelvis, y se puede ver el ureter en su comienzo.
Dr.L.Nortes.www.urologiapediatrica.com

El producto que resulta de la filtración y depuración y concentración renal, es la orina, destinada a ser evacuada al exterior.

Los riñones comienzan a desarrollarse, en el feto, a las cinco semanas de gestación. Sobre la novena semana de gestación se forman los primeros glomérulos, que son la unidades funcionales filtrantes de la sangre que atraviesa el riñón para ser depurada. En esta fase pueden ser apreciados en las ecografias prenatales, y se pueden sospechar anomalias de formación, posibles dilataciones, etc. En la semana  treinta y cuatro acaba la formación de nefronas. Se forman aproximadamente, un millón de glomérulos en cada riñón y la función de filtrado ya ha comenzado en la novena semana de gestación. en este momento se puede ver la vejiga llena en una ecografia prenatal. La orina fetal constituye más del 90% del líquido amniótico normal.

Nido de recién nacidos. USP San Carlos.Murcia
www.leonardonortes.es
www.urologiapediatrica.es

El riñón del feto y del recién nacido tiene características que lo diferencian del riñón del adulto y responde a la transición de la vida intrauterina a la extrauterina, la del recién nacido. La función renal se va adaptando a los requerimientos biológiocos de cada etapa del feto y del recién nacido. La funcion de filtración glomerular del recién nacido es diez veces menor que la de un adulto (20 ml/m . frente a 120 ml/m.). La función tubular, que controla el equilibrio del agua y el manejo del potasio, fosforo, aminoácidos y glucosa es, también, diferente a la del riñón adulto. Por ejemplo, el riñón fetal filtra más de 3.500 c.c. de agua entre el feto y la madre, y no precisa de mecanismos de concentración. En los dias siguientes al nacimiento el riñón del niño debe aumentar brutalmente su capacidad de concentración para mantener la vida.

La orina que, pasando a través del tejido renal, se depura en condiciones normales, es recogida por los tubos colectores y los cálices renales que la depositan en la pelvis renal, cavidad de almacenamiento corto y de presión igual a cero, desde donde será conducida activamente a los ureteres, y desde estos, mediante lentos y continuos movimientos, a la vejiga, que es otro depósito de almacenamiento de orina, de presión entre cero y cuarenta, y de volumen entre treinta y cuatrocientos c.c., dependiendo  estas magnitudes del peso y edad.

En la vejiga la orina espera hasta ser evacuada, a través de la uretra, al exterior, normalmente en actos separados en el tiempo y completos. El deseo miccional se inicia cuando la vejiga está llena.

La vejiga está formada por músculo liso y es muy elástica normalmente,  y aumenta de tamaño según le vá llegando la orina desde el riñón, sin presentar contracciones durante esta fase de llenado. Esta capacidad de llenarse de orina gradualmente sin aumentar la presión se denomina  “compliance”.
La uretra es un tubo elástico que conduce la orina al exterior. Tiene en su estructura una capa muscular, el esfínter interno. La uretra  atraviesa un tabique, antes de desembocar al exterior, que es otro esfínter, el externo. las dos estructuras tienen importancia en la continencia pasiva. La uretra del varón es más larga que la de la mujer. La uretra del varón puede tener estructuras anómalas de carácter congénito, que produzcan alteraciones mecánicas en la evacuación de la orina.(válvulas de la uretra). En la mujer estas alteraciones al flujo y evacuación de la orina, suelen ser, más frecuentemente, de carácter funcional, y estar asociadas a infecciones del tracto urinario o irritaciones.

El tracto urinario.

La vejiga se desarrolla entre la novena y la décima semana de gestación y puede ser vista en una ecografia prenatal.

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web